dimarts, 24 d’octubre del 2017 |

1.5. Cómo puedo detectar una posible dificultad en la realización de una tarea


ESTANDÁRES DE APRENDIZAJE
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
SIGUE LAS INSTRUCCIONES Y TRANSFORMA LA FIGURA
Lenguajes: comunicación y representacion
·         Utiliza la lengua como instrumento de comunicación, de representación, de aprendizaje y disfrute.
Matemática
·         Utiliza estrategias heurísticas, intuitivas, y procesos de razonamiento en la resolución  de la situación matemática planteada.
·         Reflexiona sobre el proceso de resolución de la situación matemática planteada revisando el procedimiento seguido y buscando formas de resolverla.
·         Planifica e interioriza el proceso de trabajo con planteándose preguntas como ¿qué tengo que hacer?, ¿cómo lo puedo hacer? ¿qué tengo para hacerlo? ¿la solución es adecuada?
·         Autoevaluación de su trabajo y coevaluación del trabajo de sus compañeros.
Social y cívica

·         Muestra autonomía y toma de decisiones.
·         Utiliza diferentes estrategias para reestructurar su tarea.
·         Piensa en el modo de realizar adecuadamente las tareas con la ayuda del adulto
·         Adquiere hábitos favorables de superación personal
·         Manifiesta motivación en la realización de sus tareas
Conocimiento del entorno
·         Establece relaciones identificando atributos y cualidades estableciendo relaciones.

Los resultados es que los alumnos puedan desarrollar la actividad con un grado medio de dificultad y que finalmente, después de una reflexión y autoregulación, puedan conseguir los objetivos propuestos.
Nos podemos encontrar con dificultades tales como:
  • Poca motivación por la actividad presentada
  • Dificultad para seguir todas las instrucciones debido a un déficit de atención.
  • El propio ambiente del aula que pueda provocar distracciones.
  • Adaptar la actividad para aquellos alumnos con necesidades educativas especiales (Dislexia, TDAH, etc.) o especificas (conducatas disruptivas)
Como conclusión, cabe reflexionar el papel fundamental que juega la evaluación, coevaluación y autoevaluación de los estándares de aprendizaje, así como tener en cuenta el anticiparse a las dificultades que pueda provocar la actividad para que se alcancen los objetivos planteados y pueda dar lugar a un aprendizaje global y significativo para nuestros alumnos.